(Wix-Logo) Create a site!
100s of templates
No coding needed
Start now >>

Ubicación y Límites

Límites 

Honduras está  limitada al Norte por el Océano Atlántico (Mar Caribe), al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al sur por la República de Nicaragua, el golfo de Fonseca y la República de El Salvador y al Oeste por la República de Guatemala. La extensión superficial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, se calcula en 112.492 km². Sus costas tienen un desarrollo de 400 millas en el Atlántico, y de 60 en el Océano Pacífico, entre la desembocadura del río Negro y la del Rio Guascoran.


La demarcación fronteriza con El Salvador, quedó establecida luego de los acuerdo de paz firmados en Lima, Perú en 1980 por ambos países. Definidos los límites tras los acuerdos establecidos mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 11 de septiembre de 1992. Asimismo, esta misma corte ratificó en 1960, la demarcación fronteriza con Nicaragua, la cual había sido establecida en 1906 en el laudo Alfonso XIII por este rey de España.


El 8 de octubre de 2007 el Tribunal Internacional de Justicia fijó la frontera marítima entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, adjudicando a Honduras la soberanía de las islas Cayo Bobel, Cayo Port Royal, Cayo Savanna y Cayo del Sur y quedando Cayo Edimburgo en el lado nicaragüense. Mientras que los límites con Guatemala fueron definidos por el Laudo del Tribunal Hughes emitido en Washington en 1933.


En el mar Caribe Honduras cuenta con el archipiélago de las Islas de la Bahía, compuesto por: Las islas Utila, Roatán y Guanaja. También pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los cayos Cochinos entre otros. En la zona del Golfo de Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, Honduras cuenta con: Las islas de Zacate Grande, la Isla del Tigre, Garrobo, Exposición, Güegüensi y otras islas menores.

(Wix Logo)
This site was created using
Create your own for FREE >>